¿Cuándo, Cómo y Por qué decantar un vino?

¿Cuándo y cómo decantar un vino? Es una pregunta que seguro muchos de vosotros os habéis planteado varias veces, de hecho, es probable que os lo estéis preguntando ahora mismo y leáis este artículo con la intención de solventar esa duda para siempre.

Como complemento a este post, os presentamos este video en el que Julián Jimenez, como experto en protocolo y Director de las Salas de Cata Popy Wine, nos da unas claves de cuándo, cómo y por qué tenemos que decantar u oxigenar un vino, así como de los diferentes tipos de decantadores para vino que podemos encontrar en el mercado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tbk75EAX_Wg[/youtube]

Siempre es conveniente oxigenar un vino cuando este haya tenido una crianza en roble, especialmente cuanto más larga haya sido esa crianza. La explicación es bien sencilla y me permito poner un ejemplo que nos puede valer. ¿Qué sucede cuando abrimos una habitación que ha permanecido durante mucho tiempo cerrada? El aire ha quedado retenido y concentrado en el interior y como consecuencia percibimos ese olor a cerrado tan característico y desagradable.

Con el vino pasa exactamente lo mismo, un vino que ha pasado un gran número de meses en una barrica de roble y posteriormente otro buen número de meses en una botella, es muy posible que haya adquirido aromas que no son los propios del vino y que queremos evitar a toda costa. Es importante recordar, que este problema puede ser irreversible si el corcho de la botella se encontraba en mal estado,

, ,

One Response to ¿Cuándo, Cómo y Por qué decantar un vino?

  1. Decatandor de vino 15 enero 2013 at 17:46 #

    Me parece excelente la información, concuerdo con anhelarle oxigeno al Vino

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto