Bodegas Carchelo, o cómo producir vinos al estilo Château

Viajamos hoy en este blog hasta Jumilla. Allí se encuentran las Bodegas Carchelo. ¿Sabías que fue la primera bodega de Jumilla en apostar por la elaboración de vinos de gran calidad a partir de viñedos propios, al estilo Château?. Una apuesta que resulto tan fructífera, que pronto corrió como la pólvora entre algunas bodegas de la zona, que, en cierta medida, reprodujeron este método de producción que en Carchelo ya habían iniciado.

Bodegas Carchelo

Bodegas Carchelo

Bodegas Carchelo está situada en el Parque Regional Sierra del Carche. Su entorno es magnífico y goza de unas condiciones privilegiadas para la elaboración de vinos de calidad. Disponen de 100 hectáreas de viñedos, y en ellas encontramos cuatro variedades tintas que se adaptan a la perfección a estas condiciones: Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

La producción de vinos de Carchelo ha conseguido que algunos de sus vinos tengan ya un gran reconocimiento, tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras. Esta es una muestra:

 

Carchelo

Altico

Sierva

Canalizo

Es muy llamativo conocer la peculiaridad de sus viñedos, situados en diferentes ubicaciones, con exposiciones solares, altitudes y corrientes de viento diferentes, algo que hace que sea posible elaborar vinos con idénticas variedades de uva, pero de muy diferentes estilos.

Bodegas Carchelo

Bodegas Carchelo

Los suelos son en parte claves a la hora de entender la calidad de los vinos de Carchelo. Hablamos de suelos calizos, con baja materia orgánica y con un buen drenaje en superficie pero con una buena retención de agua. Así, se permite la resistencia de la planta, pero manteniendo rendimientos bajos que ayudan a la calidad de la uva.

Bodegas Carchelo puso en marcha en 2008 una reestructuración con el objetivor de situar sus vinos en el más alto nivel. Uno de sus grandes éxitos ha sido la modernización de su imagen, consiguiendo con ella la Medalla de Oro de Pentawards (los Oscar del diseño).

Joaquín Galvez es el enólogo de la bodega, y representa un pilar fundamental en los éxitos recientes.

, ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto