Bodegas Mateos: Tradición e innovación en un proyecto cambiante.

Bodegas-Mateos2

Una larga tradición de 7 generaciones dedicadas a la producción y elaboración de vinos de Rioja, avalan su buen hacer.

Su emplazamiento geográfico resulta privilegiado para el cultivo de la vid, aportando a la uva unas particularidades excepcionales que se reflejarán en el mosto y en el vino.

La indudable calidad de sus viñedos, unido a la dedicación familiar durante todo el ciclo, en el que se lleva a cabo una rigurosa selección de las uvas y un posterior tratamiento individualizado de las mismas, da lugar a un vino único, clásico y personal.

Sus vinos se elaboran con uva que procede de 4 fincas repartidas por la Rioja (El Salobrar, El Coscojar, El Bosquil y Los Quemaos) todas con orientaciones específicas para el tipo de uva que producen asegurando una buena añada prácticamente año tras año.

La Bodega cuenta con 30 depósitos de 30.000 litros de acero inoxidable con control de temperatura. Para la elaboración de tintos dichos depósitos se llenan de pasta (mezcla de mosto, hollejos, pepitas y pulpa) hasta los 24.000L. La temperatura de la fermentación se controla entre 25-30ºC.

Disponen de un parque de 300 barricas de 225 litros para la crianza de los vinos. El 80% del parque está compuesto por barricas de roble francés y el 20% restante de las barricas son de roble americano de la zona de Pennsylvania. Cada tres meses se hacen trasiegos y se limpian las barricas, para homogeneizar los vinos e higienizar las barricas.

Elaboran 3 líneas de vinos entre las cuales destacan los ‘‘IN’’ (Insolente, Insensato e Inconsciente) que son la nueva línea de elaboración de la bodega y cuya comercialiazación empezó en 2016.

Sin-título-2

El Insolente: elaborado con la variedad Graciano de un viñedo de 20 años de media con una producción de 6.500kg/Ha destaca por sus fermentaciones muy extendidas (25 días la alcohólica 10 días de maceración post fermentativa y 50 días de fermentación maloláctica) criado en barricas francesas de 225L durante 5 meses da como resultado un vino de color rojo muy intenso y brillante de capa muy alta y reflejos cardenalicios, aromas muy intensos a fruta madura combinadas con notas especiadas y balsámicas.  Final lácteo y mineral con ligeros toques tostados, en boca es sabroso muy largo y amplio, con un perfecto equilibrio entre dulzor y acidez.

El Insensato: elaborado con Garnacha procedente de un viñedo de 45 años de media, una producción de 5.500kg/Ha, los racimos fueron seleccionados manualmente para asegurar la mejor materia prima posible, este vino paso por fermentaciones aun más largas que el anterior (una fermentación alcohólica de 30 días, 7 días de maceración post fermentativa y 55 días de fermentación maloláctica) también criado en barricas de roble francés durante 5 meses es un vino color rojo picota muy intenso y brillante, con capa muy alta y reflejos violáceos aromas muy intensos a frutos rojos muy maduros (fresas, frambuesas y grosellas), envueltos de un toque de madera fresca y balsámica, una entrada en boca potente y carnosa con un desarrollo sabroso, largo y con intensa concentración frutal, un final ligeramente dulce y mineral suavizado por su acidez.

Por último el Inconsciente: elaborado con Tempranillo Blanco procedente de un viñedo joven (8 años) con una producción de 7.500kg/Ha, criado sobre sus lías en un depósito de acero inoxidable durante 6 meses. Teniendo como resultado un vino de color amarillo verdoso, limpio y brillante muy intenso y fresco.  Notas de frutas de hueso, melocotón blanco y paraguayo, que se combinan con las frutas tropicales como maracuyá y mango y ciertos toques cítricos. Finalmente aparecen aromas de flores blancas como jazmín, lirio y magnolia complejo y una acidez muy bien compensada. Retrogusto muy prolongado en el que se funden las notas frutales con un ligero final amargo que invita a seguir bebiendo.

3 Responses to Bodegas Mateos: Tradición e innovación en un proyecto cambiante.

  1. El Vino 22 junio 2017 at 14:05 #

    Un proyecto para apuntar! No lo conocíamos! Gracias!

  2. Maridaje de vinos 7 agosto 2017 at 19:20 #

    ¡Gracias por descubrirnos esta fantástica bodega! Nos la apuntamos para reseñarla pronto. Un saludo! 😉

  3. Juan 20 agosto 2017 at 0:46 #

    Apasionante artículo. Espectacular trabajo de generaciones en una Bodega maravillosa. ¡Saludos!

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto