Cata exclusiva con vinos de Raúl Pérez en De Blanco a Tinto

Cata con vinos Raúl Pérez en De Blanco a Tinto

El pasado 18 de Diciembre, tuvimos el honor de organizar en nuestra tienda De Blanco a Tinto, una inolvidable cata con 8 vinos del que es considerado, como uno de los mejores enólogos del mundo, Raúl Pérez.

Raúl Pérez dio sus primeros pasos en el Bierzo, concretamente en Valtuille de Abajo, donde nació. Desde niño estuvo rodeado de viticultura, ya que nació en una familia de varias generaciones de viticultores. Fue en la bodega familiar, Castro Ventosa donde llevó a cabo sus primeras elaboraciones.

Raúl Pérez se caracteriza por elaborar vinos siempre en pequeñas cantidades, otorgando la máxima prioridad al viñedo, por encima de todo lo demás. Actualmente muchos de sus vinos están en lo más alto del panorama vinícola mundial, con puntuaciones de hasta 98 puntos Robert Parker.

La cata fue dirigida por Flequi Berruti, amigo personal del citado enólogo y colaborador en alguno de los proyectos de Raúl Pérez, así como distribuidor a nivel nacional de estos deseados vinos.

Fequi, comentando los vinos de Raul Perez

En total fueron 8 los vinos catados, aunque sólo 5 de ellos fueron puntuados por los miembros de nuestro Club, a fin de seguir confeccionando el ranking de todos los vinos catados hasta ahora durante nuestras sesiones de cata.

El primer vino en ser descorchado, fue Ultreia vino que con esta añada ha recibido entre otras puntuaciones, 93 puntos Robert Parker ó 95 puntos Guía Peñín. Sin embargo, y a pesar de las altas puntuaciones otorgadas por estos medios, lo cierto es que fue el vino que peor puntuación obtuvo. Se mostró un poco tímido en nariz, aunque con algo de aireación se desplegaron notas muy agradables y frescas en nariz, con un marcado carácter atlántico. En boca se mostraba astringente en exceso, defecto que quizás se lime con algo más de permanencia en botella.

Ultreia 2012 en De Blanco a Tinto

A continuación le tocó el turno a Las Gundiñas 2012. Este vino destacó por su potencia tanto en nariz como en boca.

No se trata, ni mucho menos de un vino fácil. Como regla general, se llegó a la conclusión de que en estos momentos el vino es todavía un poco “rústico” con notas minerales y animales. Aún así, apunta maneras sensacionales y unos meses más en botella terminarán por redondearlo.

Vino Las Gundiñas. Raúl Perez

Continuamos con Guímaro Finca Capeliños, de la D.O. Ribeira Sacra. Uno de los tintos que más gustaron, especialmente por sus sutiles aromas secundarios, principalmente lácticos con recuerdos a frutas rojas, como frambuesa o mora, que con algo de permanencia en copa, se van convirtiendo en una fruta más negra, mentolados y regaliz. En boca es sensacional, con una elegancia mucho mayor que el anterior y un final muy persistente.

Guimaro Finca Capeliños en De Blanco a Tinto

Llegó el turno para el triunfador de la noche y uno de los vinos que mejor puntuación ha obtenido en nuestro ranking, Vino de Familia 2011. Nos encontramos con esta Garnacha, procedente de viñedos viejos en altitud situados en la zona de Cebreros, Avila. Nuevamente hablamos de un vino de escasísima producción (tan sólo unas 1000 botellas).

Garnacha de capa media baja. Muy expresivo en nariz, con potentes frutas y flores. En boca está en un gran momento, pero muestra claros síntomas de poder tener una evolución espectacular con un buen envejecimiento y conservación.

Vino de Familia. Raúl Pérez. Cebreros

Para el último lugar (por orden, no por puntuación…), dejamos el vino blanco. Sin duda, otro de los triunfadores con la segunda mejor puntuación de la noche. En esta ocasión se trata de un proyecto compartido entre Rodrigo Méndez y Raúl Pérez.

Se trata de un Albariño con una acidez muy equilibrada. Tanto la fermentación como la posterior crianza de tres meses, se han llevado a cabo en barrica de roble francés usada. Un vino carnoso en boca, con una complejidad aromática destacable.

En definitiva, una noche inolvidable disfrutando una vez más de un ambiente magnífico y de unos vinos de primerísimo orden. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto