Cata y Presentación Bodegas Enate en De Blanco a Tinto

Presentación Bodegas Enate en De Blanco a Tinto

Hace poco os contabamos en este blog algunos datos interesantes sobre la bodega Enate. El pasado Jueves 23 tuvimos la suerte de recibir en nuestra tienda De Blanco a Tinto a Luis Olivan, Director Comercial de Bodegas Enate. A continuación os dejamos una pequeña crónica de la agradable tarde que pasamos descubriendo los vinos de esta bodega, disfrutando al mismo tiempo de las fotos que tomó el fotógrafo Abel Valdenebro.

Durante algo más de una hora, Luis Olivan nos habló de multitud de temas relacionados con Bodegas Enate, así como del mundo del vino en general. Fue una tarde muy agradable, durante la cual los más de 30 asistentes a la charla se mostraron muy participativos, lo que contribuyo a generar varios debates entretenidos e interesantes.

Luis Olivan Director Bodegas Enate en De Blanco a Tinto

Cinco vinos fueron catados y los cinco fueron del agrado de la mayoría. En primer lugar uno de los vinos más reconocidos de Bodegas Enate, su Enate Chardonnay 234. Se trata de un vino elaborado con uva Chardonnay, de un color dorado con reflejos verdosos. En nariz deja alguna nota excesiva de verdor, aunque el conjunto es muy agradable, con recuerdos lácticos algo melosos. En boca estamos ante un vino graso y untuoso, con buena acidez y un largo final.

Enate 234

A continuación descorchamos otro de los vinos de mayor ventas de la bodega, el Enate Crianza. Se trata de un coupage elaborado principalmente con Tempranillo y un 30% de Cabernet Sauvignon. La añada 2008 muestra ya síntomas de envejecimiento, con tonos atejados en su ribete.

Tanto en nariz como en boca nos deja notas golosas muy agradables, destacando especialmente en boca notas lácticas provenientes de la fermentación. En boca el vino se encuentra muy redondo en estos momentos, con un tanino muy limado y agradable. Gran vino para su precio.

 

Enate Crianza

A continuación y tras el ya mítico aperitivo de Crujiente de pipas, cortesía de nuestro amigo Roberto, llegó el turno del Reserva de la casa. Enate Reserva está elaborado al 100% con uva Cabernet Sauvignon y sometido a una crianza no demasiado prolongada, de 12 meses en barrica nueva de roble francés y otros 24 en botella antes de salir de la bodega.

 

En su añada 2006, estamos ante un vino con mucha trayectoria todavía. Curiosamente la capa de color es más intensa que en el crianza catado anteriormente a pesar de los dos años de diferencia. En nariz es un espectáculo, con abundancia de aromas diversos, notas especiadas, tabaco, pimienta, eucalipto… Posiblemente el vino más complejo en nariz de los cinco catados.

Enate Reserva

Luis Olivan. Director Comercial Bodegas Enate

Finalmente nos preparamos para catar dos de los buques insignia de la bodega, Enate Merlot Merlot y Enate Syrah Shiraz.

Con el Merlot, la mayoría coincidimos en estar ante el vino más elegante y sutil de los cinco. Un color muy intenso y con muestras de juventud a pesar de ser una añada 2009. La fruta también se hacía más presente que en el resto de los vinos, frutas rojas del tipo frambuesa o fresa.

El Enate Syrah, destacó sin embargo por ser el más potente y estructurado de todos. La potencia no se riñe con una gran elegancia y estamos también ante un vino muy limado, con una entrada en boca sedosa, aunque luego se muestra muy ancho y llena toda la boca. Final muy persistente.

Un vino ideal para maridar con comidas contundentes y de invierno, tales como carnes de caza o legumbres potentes.

 

Presentación Enate en la tienda de vinos De Blanco a Tinto

En definitiva, una vez más disfrutamos de una tarde interesante, descubriendo nuevos vinos y debatiendo sobre diferentes temas todos ellos relacionados con la cultura del vino. Agradecemos a Luis Oliván por su visita, así como a todos los asistentes al evento. Pronto tendremos nuevamente la oportunidad de conocer a una bodega un poquito más de cerca.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto