Viernes 24 de Febrero de 2023
El concepto de la “Cata Singular De Blanco a Tinto” del mes de Febrero fue sencillo, atractivo y divertido a partes iguales. Una cata a ciegas de cinco grandes vinos.
Sencillo, porque catamos 5 vinos de cinco denominaciones de origen diferentes.
Atractivo, porque no se trata de vinos cualquiera, se trata de 5 vinos que son gamas altas y referentes en cada una de sus respectivas denominaciones.
Divertido, porque la cata se realizó a ciegas. Se dieron unas pequeñas pistas de cada uno de los vinos y los asistentes, tras catar y comentar los 5 vinos, tenían dos objetivos: tratar de descubrir el orden en el que habían sido catados y puntuar cada uno de ellos en una escala del 0 al 10.
3 claros objetivos: Disfrutar, aprender y por supuesto, saber quien sería el ganador de la noche entre estos cinco vinazos.
La información previa que los asistentes a la cata tendrán, será el nombre de los vinos que vamos a catar y la siguiente breve descripción de cada uno de ellos:
Muga Reserva Especial, 2018 D.O. Rioja:
Elaborado con Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y 18 meses más en botella antes de salir de la bodega.
Color rojo picota y capa alta. Aromas muy complejos y cambiantes, entre los que predominan frutas negras, algo de monte bajo, notas ligeramente especiadas con predominancia de pimienta, toque de madera de cedro. Muy elegante y redondo en boca donde nos encontramos un vino muy domado y de fruta negra madura.
Pago de Carraovejas ,2020 D.O. Ribera del Duero:
Elaborado con un 92% de Tempranillo, 5% de Cabernet Sauvignon y 3% de Merlot.
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano.
Vino fresco con notas todavía algo violáceas en su ribete. Buena combinación de aromas primarios florales y frutales, bien integrados entre si.
Clio, 2020 D.O. Jumilla:
Elaborado con 70% Monastrell y 30% Cabernet Sauvignon.
Clio es un vino de color intenso y capa muy alta. La nariz es muy compleja y cambiante. La fruta es madura y recuerda a mermelada de frutos negros. Ligeros tostados, café, regaliz y un toque especiado.
En boca es denso, sedoso y de final muy largo.
Les Terrases, 2020 D.O. Priorat:
Elaborado con un 72% de Garnacha y 28% de Cariñena (Mazuelo)
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.
Presenta un color cereza con ribete ligeramente granate. En nariz aparecen especias ligeramente dulces como la vainilla. Notas a tabaco, minerales de punta de lápiz y piedra mojada.
En boca es fresco, de corpulencia media y de acidez baja.
Vatán, 2018, D.O. Toro:
Elaborado al 100% con Tinta de Toro, será el único monovarietal de la cata.
Crianza larga de 20 meses en barrica de roble francés.
En sus notas de color, ya no aparece el ribete violáceo, sino que tira más a ligeros tejas.
Muy potente en nariz donde la fruta madura y la hierba seca predominan.
La boca es también muy potente aunque de tanino sedoso y aterciopelado. Su persistencia en boca es muy larga.
Con un total de 16 asistentes, la tarde transcurrió amena y divertida desde el primer minuto. Con el primer vino descorchado, empezaron las primeras dudas (muchas dudas, de hecho…). Sin embargo, a medida que se iban abriendo más vinos y con los comentarios de unos y otros, las piezas parecían ir encajando…
Es importante decir, que el nivel de los cinco vinos fue magnífico, aunque también es justo decir, que hubo uno de ellos que se descolgó del resto en la votación final.
Llegó el momento más “delicado” de la noche, momento en el que los asistentes debían decidir cual era cada uno de los vinos catados a ciegas. Para ello, se fueron anotando en un papel los números y los asistentes debían hacer su apuesta y decir a que vino correspondía cada uno de los números.
¿Qué creéis que pasó? Pues que el acierto fue tremendo. La mayoría de los catadores, adivinaron a que vino correspondía cada número. ¡Gran nivel!
Pero… y la votación, ¿cómo quedó la clasificación de estos cinco grandes vinos? No te hacemos esperar más… este fue el resultado según la puntuación media de todos los asistentes:
1º Clio 2020: 7,8 pts/10
2º Vatán 2018: 7,62 pts/10
3º Muga Reserva Especial 2018: 7,43 pts/10
4º Pago de Carraovejas, 2020: 6,43 pts/10
5º Les Terrases, 2020: 5,70 pts/10
En Marzo volveremos a organizar una «cata singular». Siempre son diferentes y originales. Si te apetece asistir, contáctanos y déjanos tu correo o teléfono, para incluirte en nuestras listas de distribución y que no se te escape ninguna oportunidad…
¡Salud!
Sin comentarios