¿Cuánto vino se ha bebido en España en 2013?

En estos últimos días del año toca hacer, como en todos los ámbitos, un repaso de lo que ha dado de si el 2013 en diferentes materias.

Y el vino  es  una de ellas.

Vinos

Gracias al Obervatorio Español del Mercado de Vino (OeMv), conocemos algunos datos interesantes de lo que ha sido el consumo y producción del vino en el año que en pocos días vamos a despedir. Vamos con los datos que, eso sí, sólo se refieren a los meses entre enero y octubre.

Este año, los hogares españoles han consumido un poco menos vino que el año anterior, en concreto un 2.8% menos, lo que supone 331.3 millones de litros, frente a los 340.9 del 2012.

Sin embargo, aunque hemos bebido menos, nos hemos gastado más, ya que el precio medio del litro ha subido a 2.20 euros por litro. Así, hemos invertido un 3.8% más, es decir, 762.3 millones de euros.

Los vinos sin denominación de origen han sido los más consumidos, con un 56.7% del total, que supone eso sí un 3.9% menos que en 2012. El valor de estos vinos ha subido un 15.9%, situándose en 1.20 euros por litro.

Respecto a los vinos con denominación de origen se han mantenido prácticamente igual en consumo, perdiendo un 0.1% de consumo, y aumentando un 1.8% su precio medio por litro.

Las peores noticias del año se las llevan los cavas, ya que su consumo ha descendido un 11.8%. Su precio medio, con una subida del 6.6%, se sitúa en 4.5 euros por litro.

En todo caso, el Observatorio aclara que ese menor consumo se ha debido a la menor cosecha conseguida en 2012. Y nos tranquilizan, ya que todo parece indicar que en 2014 será un año de recuperación del consumo de vino. Desde De Blanco A Tino nos sumamos al optimismo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto