El vino también en la lucha contra el alzhéimer

El vino como aliado de la salud, un tema este sobre el que ya hemos escrito en repetidas ocasiones en este blog. Recuerdo con especial cariño este artículo en el que el jugador de baloncesto Sergio Llull reconocía abiertamente que en alguna ocasión durante la concentración que la selección española de baloncesto mantenía en el Eurobasket 2009, los jugadores cenaban con una copita de vino (o dos). Con total naturalidad, el jugador quitaba “hierro” al asunto y transmitía de nuevo el mensaje de que el vino con moderación, no sólo no perjudica nuestra salud, sino que nos aporta importantes beneficios.

También en alguna otra ocasión hemos hablado de la vinoterapia y el espectacular aumento de popularidad que ha tenido esta técnica en los últimos años. En este video, María José Sarriá nos indicaba algunas de las claves para conocer mejor los beneficios que nos aporta la vinoterapia.

Pero hoy queremos hacernos eco de un estudio liderado por Cinta Valls-Pedret, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, forma parte de un ensayo clínico multicéntrico sobre los efectos preventivos de la dieta mediterránea en el que participan 7.447 sujetos entre 55 y 80 años. Ha sido presentado recientemente por la prestigiosa revista y en el que se evidencia que el consumo elevado de productos alimenticios ricos en polifenoles, reduce considerablemente el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas, tales como el alzhéimer.

En el estudio se citan tres alimentos claves para el aporte extra de polifenoles, el aceite de oliva, las nueces y el propio vino y aconsejan un consumo diario de todos ellos. Concretamente para el vino, se recomienda el consumo de dos copas diarias en el caso del hombre y una copa diaria en el caso de la mujer.

Como conclusiones claras y concisas de cada uno de estos tres productos, se deduce que el consumo de aceite de oliva, en concreto el virgen, se asocia a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, la ingesta de nueces con mejor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino con mejor función cognitiva global.

Y esto es todo por hoy.

6 Responses to El vino también en la lucha contra el alzhéimer

  1. comprar vino 14 marzo 2012 at 14:13 #

    cada dia que leemos articulos sobre vino, nos damos cuenta de que cada vez es mejor beber mas y mejor vino, eso si con moderación.

  2. vino blanco 10 abril 2012 at 13:26 #

    El consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular no solo nos mejora sino que nos aportan muchos beneficios ,asi el consumo de vino es recomendable .Siempre con moderación

  3. Roberto 22 mayo 2012 at 22:43 #

    Gran artículo en pro del vino. Twitteado

  4. Benjamín Ramirez Ibarra 13 septiembre 2012 at 18:15 #

    Es bueno saber que tomar vino y comer nueces nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el Alzheimer.

  5. TRIBOSA 21 noviembre 2012 at 11:01 #

    Muy interesante… si quereis saber más beneficios os aconsejo que os mireis este blog… acabo de empezar y precisamente hoy he publicado un tema relacionado con los beneficios que proporciona el consumo moderado de bebidas fermentadas a la salud: http://tribosasl.blogspot.com.es/

    Gracias!

  6. Laura 16 enero 2013 at 13:38 #

    A raiz de todo esto, puedo decir que he probado el vino con mayor contenido en resveratrol natural del mundo SANTALBA, se elabora en La Rioja (españa) DOCa. con uva tempranillo y además de ser ecológico (lo cual favorece mi condicion vegena) es un vino espectacular. Además me atendió una familia maravillosa!

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto