La barrica de roble español, una alternativa de calidad para la crianza del vino

Barricas de Roble

Hace unos días tuvimos la suerte de acoger en nuestra tienda la presentación-degustación de los vinos de Bodegas Fusión. Todos los asistentes salieron encantados con el sabor de unos vinos únicos. Además del cariño y dedicación con que están elaborados, uno de sus secretos es que son vinos que envejecen en barrica de roble español. Y esto, son palabras mayores.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ya determinó que las barricas de robe español podían ofrecer una calidad igual o superior a las de roble francés o americano.

El por qué se cría el vino en barricas de roble responde a la necesidad de conseguir que el vino modifique su composición, y lo haga mejorando sus características organolépticas y aumentando su estabilidad. Esto lo consigue como consecuencia del aporte de sustancias propias del roble (aromas y taninos) y los fenómenos oxidativos que se producen.

Pero no siempre hemos tirado de “producto nacional”, más bien al contrario. El proceso de crianza de un vino es elevado, y por ello, utilizando el roble americano, que era más barato, se buscaba compensar los costes. Poco a poco fueron introduciéndose en el mercado robles de otros países, principalmente Francia. Sin embargo, la creciente masa forestal de roble español, hizo plantearse que quizás podría ser una alternativa como nuevo suministro.

Así, y gracias a los ya citados estudios que han demostrado la excelente calidad del roble español en la crianza del vino, ya podemos hablar de caldos envejecidos en barricas de roble español, como el Hispania Lara O, que pasa 14 meses en este tipo de barricas, lo que le confiere unas características únicas que, sin duda, debes probar.

¿Qué aporta el roble español al vino? Pues por ejemplo, en el apartado de aromas, notarás especias, vainillas, humo…

,

3 Responses to La barrica de roble español, una alternativa de calidad para la crianza del vino

  1. Adrián 10 junio 2013 at 10:58 #

    Sin lugar a dudas es una buena noticia. Parece ser que el análisis sensorial de todos los vinos envejecidos en barrica de roble español han sido muy bien valorados. No olvidemos que el roble español posee diferencias cualitativas que aportan características diferenciales al vino. Esta noticia puede suponer la mejora del aprovechamiento del roble. Esperemos que la gestión y explotación de las masas forestales sea adecuada y sostenible.

  2. Bruno 5 septiembre 2013 at 9:08 #

    Llevo 33 años dedicados a la madera y no se de dónde procede este roble español….!!!!!robledales perfectos para tonelería son muy confidenciales en la piel de toro…!!!

  3. Marcos de Leon 15 septiembre 2013 at 2:47 #

    Hace como una decada creo haber leido de otro proyecto o experimento en barricas de roble espanol. Porque luego de tanto tiempo los otros siguen prefiriendo usar robles franceses, americanos, o centroeuropeos creo que es indicativo que a lo mejor no es tan interesante el nacional. Cuales son sus caracteristicas especificas y cual es su costo. No se menciona. Solo lo que apota al vino, pero no debido a que.

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto