Los vinos de Madrid cumplen sus bodas de plata. La denominación de origen de la Comunidad de Madrid, una de las 91 que hay en España, se creó en 1990, y este año celebra por tanto sus 25 años. Esta D.O. comenzó a gestarse en 1982, pero no fue hasta 1990 cuando se hizo efectiva.
Y lo hace en un momento de bonanza en el que los vinos de Madrid están en auge. La Comunidad de Madrid cuenta con 2.800 viticultores que cuidan más de 16.000 hectáreas en 59 municipios, repartidos en las tres principales zonas vinícolas del centro de la península: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Cada vez más personas conocen y disfrutan los vinos de Madrid. En 2014 se consumieron un 17% más que en 2013, alcanzando un valor de 2,8 millones de euros. Además, el 32,18% de las botellas comercializadas en el exterior pertenecen a esta D.O., superando el millón de exportaciones.
En este aspecto, hay que decir que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Bélgica, son los países que más vino madrileño consumen.
Enhorabuena a la D.O Madrid por sus 25 años
aunque en españa sufrimos de riojitis y riberitis, cada vez hay mas denominaciones de origen haciendo cosas muy interesantes como en este caso la d.o. madrid. He tenido ocasion de probar tagonius y me sorpendio por ser un vino cremoso y muy bien estructurado lo encontre en malaga en una tienda con mas de 60 años dedicado al mundo del vino. Espero que las d.o sigan con el buen hacer y su gran labor.