La última tendencia en el vino es fijarse en el suelo

Variedades de uva y denominaciones de origen han sido los dos tipos de información clave para clasificar y elegir un vino. Sin embargo, cada vez más hay otro aspecto que cobra más importancia: el suelo.

No se trata de la región geográfica, la uva o el viñedo, sino lo que hay sobre la superficie del terreno, donde las raíces de las viñas se hunden en la tierra que (supuestamente) da a un vino su verdadero carácter y calidad. El tipo de tierra es la última forma de clasificar un vino.

La tendencia comienza a imponerse en EEUU.  Por ejemplo, en los restaurantes Husk la carta de vinos está organizada por el tipo de roca (caliza, granito, pizarra, volcánica…). Bajo “caliza”, encontrará un blanco portugués; bajo “granito”, dos tintos Beaujolais de Fleurie.  Los primeros cabernets de la nueva plantación del multimillonario argentino Alejandro Bulgheroni en Napa (California), incluyen dos vinos en su línea denominada Litología. Cada uno incluye un tipo de roca diferente en la etiqueta.

La tierra vuelve a estar de moda“, ha declarado la suma sacerdotisa del vino natural Alice Feiring, cuyo nuevo libro, The Dirty Guide to Wine (La guía sucia del vino), se publicará en junio. Pretende transmitir el amplio mundo de los suelos de una forma entretenida y personal, que ofrezca útiles “listas de referencia” que relacionen la roca, las regiones y las uvas.

Suelos arenosos, arcillosos, graníticos, calcáreos… son los nuevos términos para fijarse a la hora de comprar un vino, cada uno con características propias. Incluso en los volcánicos, cuyo interés ha entrado en erupción, con popularidad creciendo en las botellas con origen en las laderas del Etna en Italia o en la isla griega de Santorini.

 

,

One Response to La última tendencia en el vino es fijarse en el suelo

  1. Isabel Garrido 12 junio 2017 at 21:33 #

    Que novedosa manera de clasificar un tipo de vino, excelente tema para indagar un poco más y claro, el terreno donde nace la mata es un tema de gran importancia ya que su entorno entrega caracterísitcas específicas a la uva.
    Buen blog!

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto