Lo más nuevo: Llega la barrica con forma de huevo

Depósito ovidal

Del 31 de marzo al 3 de abril se va a celebrar en Barcelona la feria «Alimentaria 2014». Y allí, será presentará una barrica muy particular: la primera de España con forma de huevo.

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, con la colaboración del tonelero francés Taransaud, han vinificado por primera vez en España un vino en un depósito ovoidal de roble francés. Este particular depósito se llama «Ovum» y el vino que de él ha salido «Teso La Monja», el más exclusivos de los viticultores riojanos Marcos y Miguel Eguren.

Según cuentan, este «Ovum» permite una elaboración biodinámica porque promueve la convención natural de las lías al generar un movimiento continuo en las paredes del depósito. Así, se reduce la necesidad de intervenir en el proceso. El resultado es «Teso la Monja», un vino más sedoso, elegante e integrado.

El «Ovum» se había probado antes en francia, pero nunca en roble, sino en depósitos de cemento. Es por eso que estamos ante un momento único. «Teso La Monja» es ya el único vino tinto del mundo, junto a uno australiano, en usar este tipo de depósito.

Miguel Eguren explica que desean «explorar nuevos caminos en la elaboración del vino».

, , ,

2 Responses to Lo más nuevo: Llega la barrica con forma de huevo

  1. ana 23 abril 2014 at 9:55 #

    Muy interesante. Visualmente es preciosa. Estoy segura que crea unos vinos diferentes, pero el almacenaje mejor lo olvidamos, o no?

  2. Carlos Centeno 12 junio 2014 at 16:01 #

    Probablemente veremos a muchas empresas productoras adoptar el uso de este nuevo tipo de recipiente.

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto