Madera de roble: La cuna de los grandes vinos

Barricas de roble francés y roble americano

“Este vino tiene una crianza de 24 meses en barrica de roble” “Crianza de 12 meses en barrica de roble americano y otros 12 meses en botella” Estas son frases que todos hemos oído en alguna ocasión, pero ¿Cuál es el verdadero significado de la crianza del vino en madera? ¿Qué diferencias hay entre el roble francés y el roble americano? ¿Sólo estos países generan maderas aptas para la crianza de los vinos? Trataré de solventar estas dudas a través de este post.

No obstante, antes de hablar sobre las diferentes maderas que componen la barrica y de las cualidades que dichas maderas aportan al vino, quiero hacer un pequeño apunte…

Como calificamos los vinos en España en función del tiempo de permanencia en barrica:

Crianza: Son vinos que deben permanecer al menos 24 meses en reposo antes de salir de la bodega, de los cuales al menos 6 deben de ser en barrica.
Reserva: Al menos 36 meses en reposo, de los cuales al menos 12 deben ser en barrica.
Gran Reserva: Al menos 60 meses en reposo, 24 de ellos transcurridos en barrica.
Una vez tenemos esto claro, podemos profundizar en los tipos de barrica y maderas más empleados para la crianza del vino, pero…

 ¿por qué es tan importante la madera en la crianza del vino?

La madera de roble desempeña importantes funciones en la crianza del vino. En primer lugar aporta sabores y aromas que enriquecen muchísimo los vinos, tales como vainilla, tostado, caramelo o café, imposibles de obtener sin el contacto con la madera. Por otro lado ayuda a la evolución del vino, controlando la microoxigenación gracias al oxigeno que se filtra a través de los poros de la madera (fase oxidativa) y que entra en contacto con el vino.

¿Cuáles son los tipos de roble empleados para elaborar las barricas?

Barrica de roble americano (Quercus Alba): La madera de roble americano, es la más dura de las empleadas para la elaboración de barricas, lo que la convierte en prácticamente impermeable. Se desperdicia muy poca madera, consiguiendo elaborar una media de 10 barricas por cada metro cúbico de madera. Además, las barricas de roble americano son más economicas, con un precio que se sitúa en torno a los 250€. Los poros de la madera de roble americano tienen un tamaño considerablemente mayor a los de roble francés. Por este motivo, las propiedades de la madera son transmitidas al vino con mucha más rapidez y brusquedad.

El roble americano aporta menos taninos al vino, pero una mayor variedad de aromas y con mayor rapidez que el roble francés. Está especialmente indicado para reducir la astringencia y dureza de los vinos en un tiempo récord.

Barrica de roble francés (Quercus Petraea)El roble francés es sinónimo de elegancia en los vinos, por lo que normalmente es empleado para la crianza de los mejores vinos de cada bodega. Este tipo de roble es mucho más blando en ciertas partes que el roble americano, por lo que se desperdicia mucha más madera, obteniendo unas 6 barricas por cada metro cúbico de madera. El poro del roble francés es mucho más fino que el de roble americano, transmitiendo sus cualidades de una manera más pausada y equilibrada.

Los aromas más caracteristicos que el roble frances transmite al vino son, miel, vainilla y especias entre otros. El precio de una barrica de roble francés puede triplicar el de una barrica de roble americano, situandose entorno a los 600€.

Es importante destacar que las cualidades genéricas explicadas anteriormente, se pueden ver alteradas en función de aspectos tales como la intensidad de tostado al que han sido sometidas las maderas o la antigüedad de la barrica.

Existen otras diferentes especies de roble empleadas para la crianza de vinos, como por ejemplo el roble español, pero su uso es muy reducido comparado con los dos anteriormente mencionados.

, ,

4 Responses to Madera de roble: La cuna de los grandes vinos

  1. Jaquelin 2 septiembre 2011 at 3:25 #

    es buena la información, quisiera ver la info de las otras maderas me interesa 😀

  2. enric 12 diciembre 2011 at 22:35 #

    las tres más usadas: americano, francés y hungaro.

    Podrías explicar el húngarno? creo es la que tiene más tamaño de poro de las tres pero mantiene el sabor avainillado del francés…

    gracias

  3. Hugo Marques 1 mayo 2013 at 10:01 #

    Muy buen articulo es justo lo que buscaba.

  4. ANDRES GALAN 11 mayo 2014 at 21:00 #

    Hola excelente el articulo como carpintero te felicito sigue así ademas trabajo con barricas y me encanta todo lo referente al mundo del vino saludos

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto