Merlot, o el pequeño Mirlo francés

Antes de reanudar la actividad de este blog, un tanto latente durante este último mes, debido a la falta de tiempo, me gustaría desearos a todos un fantástico año nuevo, que recordéis como “añada excelente”, con 12 meses de crianza en madera de la buena y que lo disfrutéis enormemente tanto en vista, como en nariz, como en gusto… Y si ya de paso, es con una copita de buen vino, ¡mejor que mejor!

variedad de uva Merlot

Dicho esto, veamos hoy, para empezar el año, las cualidades de una de las uvas más reconocidas y abundantes del mundo, la Merlot.

La uva Merlot, es originaria de Francia, concretamente de Burdeos. Se cree que su nombre proviene precisamente del dialecto bordelés, donde quiere decir “Mirlo”. Casualmente, el color del plumaje del Mirlo, es de un azul negruzco, muy similar al de la uva Merlot.

Merlot es tras Cabernet Sauvignon, la segunda uva más abundante en el mundo. Su adaptación a múltiples climas y su excelente relación calidad/precio, son dos de las principales razones para que así sea.
Los vinos monovarietales (vinos monovarietales son aquellos que se elaboran con una sola variedad de uva) obtenidos con uva Merlot, suelen ser muy poco tánicos y muy jugosos.

Tienden a envejecer con bastante rapidez, lo que los hace muy aptos para elaborar vinos jóvenes de calidad y muy apreciados para elaborar vinos rosados.

 

En vista suelen presentar un color rojo rubí muy intenso, con destellos violáceos. En nariz, despliegan una enorme variedad de aromas, predominando siempre las frutas rojas.
En cuanto al maridaje, se podría decir que tienen “don de gentes”, ya que se llevan estupendamente con casi todo tipo de comidas, ya sean pastas, carnes rojas o blancas, pescados asados, legumbres o arroz.

Dejo a continuación algunas recomendaciones de vinos que he tenido el placer de probar en algún momento elaborados con uva Merlot, ya sea al 100% o mezclados con otras variedades. Todos ellos son fabulosos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto