Robert Parker: El amigo que todo bodeguero quiere tener…

Pero, ¿Quién es Robert Parker? Muchos de vosotros, si sois aficionados al vino habréis oído varias veces este nombre y otros muchos, aun siendo aficionados, posiblemente no tengáis ni la menor idea de quién es Robert Parker.

robert_parker

En seguida os resumiré quien es y que representa Robert Parker, pero para que os hagáis una idea de la relevancia de este personaje, os diré que Robert Parker representa hoy en el mundo del vino lo que la FIFA al futbol, los jueces a la justicia o la Guía Michelín a los restaurantes. Y estoy siendo bastante duro con él…

 

Robert Parker es un americano nacido en Baltimore en 1947. Estudió para abogado y se convirtió en uno de ellos

Fue precisamente en su época de estudiante cuando decidió visitar a su novia que por aquel entonces estudiaba en Francia. Casualidades de la vida, tras llevar unos cuantos días allí consumiendo refrescos en los locales que frecuentaba, se percató que el vino era mucho más barato que la “coca-cola” y teniendo en cuenta su situación económica de aquel momento… De esta manera tan sencilla y casual, comenzó la nueva pasión del que hoy en día es el crítico de vinos más influyente del mundo.

 

¡Y vaya si le gustó el vino! A partir de ese momento, empezó a sentirse interesado por un mundo que nunca antes le había motivado. Estudió, observó y sobre todo probó muchos vinos (que por aquel entonces, tenía que comprar…). Con mucho esfuerzo y pasión se convirtió en enólogo y decidió crear lo que en aquel momento no existía en su país, un ranking de vinos que se convirtiera en una guía independiente, fácil y rápida de consultar. Era él mismo el que cataba y puntuaba los vinos y orgulloso los publicaba en su pequeña revista que decidió llamar “The Wine Advocate

The Wine Advocate es hoy en día la publicación sobre vinos más influyente del mundo (con mucha diferencia). Las puntuaciones de Robert Parker, pueden lanzar una bodega desconocida a lo más alto o por el contrario, complicar el año a cualquier bodega consagrada cuyo vino “insignia” haya obtenido una puntuación mediocre del señor Robert Parker y su equipo.

Y es aquí, donde empieza la polémica. ¿Cómo es posible que una sola persona haya obtenido tanta relevancia en el complejo mundo del vino? ¿Sigue siendo The Wine Advocate, la revista “independiente” que nació hace ya muchos años? ¿Por qué las grandes bodegas de todo el mundo pagan los viajes al “gurú” y su equipo para que visiten sus instalaciones y caten sus vinos in-situ? Podríamos decir, que el lío está montado…

Evidentemente, ya son muchos los detractores de Robert Parker, los que quieren acabar con su figura (profesionalmente hablando…) y los que dudan de la objetividad de las puntuaciones otorgadas.

Mi finalidad con este artículo, no es decantarme en una u otra postura, sino simplemente la de que todos aquellos que no habíais oído hablar de Robert Parker, tengáis una idea de quién es y de la influencia que puede tener en la comercialización de cualquier vino. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones…

Por último, os dejo el sistema de puntuación empleado para valorar los vinos.

Espero que la información os haya sido útil.

3 Responses to Robert Parker: El amigo que todo bodeguero quiere tener…

  1. Marietta 14 octubre 2009 at 17:48 #

    No estoy de acuerdo con el ensalzamiento de los críticos de vino. Está comprobado, que los expertos y los concursos, actúan en realidad como herramientas publicitarias que poco o nada tienen que ver con la verdadera calidad de un vino: La mayoría de las revistas especializadas publican anuncios a toda página de los mismos vinos que evalúan y puntúan unas páginas más allá, y aceptan publicidad de restaurantes que están compitiendo en concursos organizados por la propia publicación.Los críticos están para vender; el negocio de la crítica de vinos no es más que una forma de publicidad.

  2. ego67 17 noviembre 2009 at 21:40 #

    estoy totalmente de acuerdo con marieta,las guias sirven para orientarse y asi enterarnos de nuevas referencias pero q sera q siempre los vinos caros son los mejores.las catas siempre a ciegas.

  3. mary lahargou 20 noviembre 2012 at 22:51 #

    no sabia que una persona puede ser determinante en la calidad de un vino , y si su aprobacón puede ser determinante para una bodega , un vino VEGA SICILIA , depende de su opinión ? , porque es una bodega Española tradicional , que funciona de antes que este Sr se dedicara a catar vinos .

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto