Variedades de uva en el mundo

¿Cuántas variedades de uva existen en el mundo? Pregunta difícil de responder con exactitud, pero tampoco es necesario hacerlo con tanta exactitud. Basta con decir que son miles y ya con eso nos podemos hacer una idea de lo difícil que es dar un número exacto y mucho más clasificarlas todas. Sin embargo, si podemos precisar mucho más, cuando hablamos de las uvas que son “apropiadas” para elaborar vino, ya que el número de de estas variedades se reduce considerablemente, quedándose en unas cien.

En el Museo Ampelográfico de Madrid, poseen una colección de casi 3000 variedades, lo que lo convierte en el primero en importancia de nuestro país y el tercero en el mundo.

Pero antes de profundizar un poco sobre este tema, quiero comentar como anécdota, un error bastante típico que se produce con frecuencia entre los “no iniciados” en el mundo del vino.

Tempranillo es una variedad de uva, concretamente la más extendida en España. Por lo tanto, el término “tempranillo” que tanto vemos en las etiquetas de nuestros vinos, no tiene nada que ver con el tiempo de crianza que el vino haya tenido en barrica

Quiero dejar esto bien claro, porque aunque parezca de “perogrullo”, no lo es tanto, ya que he oído en muchas ocasiones, personas que confunden el término “vino joven” con el término “tempranillo” (hasta ahí, puede ser comprensible). Esto me pasó por última vez hace unos pocos días en una cena entre amigos, donde uno de ellos, me hacía la siguiente observación: “Entonces, los vinos se clasifican en tempranillo, crianza, reserva y gran reserva, ¿verdad?” Después de esa pregunta, nos pusimos a hablar de fútbol y todos nos quedamos mucho más tranquilos…

En breve, publicaré una serie de artículos específicos sobre las variedades de uva más importantes y conocidas del mundo.

En España, la variedad de uva más extendida es la Tempranillo, con la que se elaboran algunos de los vinos más reconocidos de nuestro pais, ya sean monovarietales (vinos elaborados con una única variedad de uva) tales como Malleolus Sanchomartín o varietales (elaborados con mezcla de diferentes variedades) como el Vega Sicilia Único.

One Response to Variedades de uva en el mundo

  1. María 21 diciembre 2009 at 19:01 #

    Para mi del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

    Saludos,

    María

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto