Los blancos de Ribera y los tintos de Rias Baixas…

calentamiento-global-vino

El calentamiento paulatino de la Tierra y los efectos que este hecho está produciendo en nuestro día a día, es algo que ya nadie puede negar. Evidentemente, este aumento de la temperatura media de nuestro planeta afecta y mucho a las regiones productoras de vino en el mundo entero.

Como ya comentaba en este artículo sobre la calificación de las añadas, el clima es uno de los factores más importantes para determinar la calidad de una región vinícola y por consiguiente de los vinos que allí se producen. Como regla general, podemos decir que las zonas que en principio cuentas con un clima más favorable para la producción de la uva, son las que se encuentran entre los paralelos 30 y 50 al Norte y los paralelos 20 y 40 al Sur, o lo que es lo mismo, los países que se encuentran en la franja comprendida entre el norte de África y el sur de Inglaterra (en el Norte) y la que se encuentra entre el norte de Australia y el sur de Sudáfrica (en el Sur.)

 

La temperatura media del planeta ha ascendido 0,7 ºC en los últimos 20 años. Se estima que a mediados del siglo XXI, este aumento medio podría llegar a los 2 grados. Esto significaría por ejemplo, que el tercio sur de la península ibérica, pasaría a ser de manera irrevocable, zona no apta para la producción de vinos, mientras que por ejemplo el sur de Inglaterra se convertiría en una región excepcional para tal fin.

En regiones demasiado cálidas,

las uvas maduran en exceso con la consecuente pérdida de complejidad aromática y un exceso de azúcares que conlleva a su vez un aumento de los grados alcohólicos. El aumento de temperatura, también provocaría la “debilidad” de los vinos ante el ataque de microorganismos.

 

Ante este nuevo panorama, los agricultores de muchas regiones vinícolas tendrán que plantearse el cambio a otras variedades de uva que se adapten mejor a las nuevas condiciones meteorológicas o en el peor de los casos, no tendrán más remedio que abandonar definitivamente el cultivo de la uva.

Prestemos atención al nuevo mapa vinícola que se avecina en las próximas décadas y estemos atentos a los movimientos que muchas importantes bodegas realizarán en breve.

,

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto