El vino español está de moda en Japón

japoneses_vino

El vino español se vende cada vez más en Japón tal y como se desprende del informe que publica el ICEX a través de su portal winesfromspain. Son muy buenos los números que se desprenden de este informe y que sitúan el vino español en cuarto lugar entre los preferidos por los japoneses, tras Francia, Italia y Chile. Los datos son aún mejores si tenemos en cuenta que en 2009, España fué el único país que aumentó sus exportaciones de vino a Japón (un 23,4% en volumen y un 1,4% en valor), mientras que el resto de países exportadores sufrieron recortes en el país nipón.

 

Significativo es también que los japoneses optan por consumir vino español de «calidad», ya que el 72% del volumen del vino importado, corresponde a vino envasado y el 23% a vinos espumosos. Estos datos chocan con la tendencia habitual de España como exportador vinícola, que nos situa como el primer exportador del mundo de vino a granel.

Como ya veíamos en el artículo sobre las exportaciones del vino español, es importante que empecemos a dar más valor a nuestros vinos y generemos una imagen de vinos de calidad, tal y como llevan haciendo los franceses hace muchos años.

Pero, dejemos un placer (el vino) para ir con otro placer (el jamón ibérico). Me llamó mucho la atención la cobertura que se dió ayer en la mayoría de telediarios de nuestro país, sobre el hecho de que en China ya se está produciendo jamón serrano de la mejor calidad. Aseguran los corresponsales de las diferentes cadenas de televisión que tuvieron la oportunidad de probar estos jamones, que la calidad es altísima y que muy poco distan de los jamones ibéricos españoles.

Que los productos y costumbres españolas son muy apreciados en Asia, no es ninguna novedad, pero.. ¿Se las ingeniarán los chinos para empezar a producir vinos de calidad? Lo digo, porque las «imitaciones» de jamón ibérico van a salir al mercado a un precio 10 veces menor que nuestros jamones….

 

Virgencita…

, ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto