Vinos biodinámicos, ¿nos estamos volviendo locos?

Y seguramente os preguntaréis… ¿Qué tiene que ver la elaboración de un buen vino con términos tales como Homeopatía, Esoterismo, Astrología o Zodiaco? Pues bien, hay quien piensa que mucho.
Se cree que la Agricultura Biodinámica tiene su origen a principios del siglo pasado, en los consejos que el filósofo austriaco , ofreció a unos agricultores que le pidieron su opinión asustados por la disminución de la calidad de sus vinos.

El más básico concepto de agricultura biodinámica, es considerar el territorio de cultivo como un organismo propio, disminuyendo al máximo la dependencia del exterior y por supuesto cualquier tipo de pesticidas, herbicidas o conservantes que no sean naturales. Podemos pensar por lo tanto, que ese concepto de agricultura ya le conocíamos bajo el nombre de” Agricultura Ecológica”. Veamos pues cuales son las diferencias.

En la agricultura biodinámica, se usan técnicas con el objetivo de preparar la tierra de cultivo, de forma que se fomenten los microorganismos y la materia orgánica en el suelo a través de los “preparados biodinámicos”, como por ejemplo, un cuerno de vaca relleno de abono del animal, que se entierra a finales de Septiembre y se desentierra en el solsticio de primavera y cuyo fin es conseguir bacterias naturales en la tierra. También se usan otro tipo de preparados a base de cuarzo molido (sílice) o plantas homeopáticas y medicinales como la manzanilla, milenrama u ortiga. Estos procesos tienen su continuidad también en bodega, donde la elaboración del vino se lleva a cabo con procesos naturales. Además, todos estos pasos siguen un orden marcado por el calendario biodinamico.

Podemos decir por tanto que la biodinámica va más allá del tratamiento del campo y la vid, es una cosmogonía, una visión del universo interestelar como un enorme ser vivo del que cada planta, piedra, o animal (humanos incluidos) son sólo partes. Y, por otro lado, pone sobre la mesa métodos de carácter esotérico que no tienen nada que ver con los de la agricultura biológica. es un referente en agricultura biodinámica. Este bodeguero francés con sede en el Valle del Loira comenta en su libro “El vino, del cielo a la tierra”, que hoy en día existe una excesiva intrusión de la química en la elaboración de los productos. Lo ideal es ayudar a la planta para que de todo lo necesario a la uva sin la ayuda de agentes externos. De esta manera evitaremos tener que rectificar artificialmente algo que se puede producir de manera natural.

Desde 1997 la asociación Demeter Internacional, otorga un sello de calidad que identifica aquellos productos que han seguido las técnicas de la filosofía biodinámica. Hoy en día ya cuentan con este sello unos 3.000 productores de 35 países.
Y entonces….

,

One Response to Vinos biodinámicos, ¿nos estamos volviendo locos?

  1. Comprar vino 31 agosto 2011 at 19:07 #

    Tengo la gran suerte de conocer una bodega que hace sus vinos mediante la biodinámica. Bodegas El Grillo y la Luna de Somontano. Hacen los vinos 12 lunas blanco, tinto, rosado y un premium 12 lunas más una. De propia mano sé que estos vinos son excepcionales y que realmenta la biodinámica es una nueva cultura que creo poco a poco se va a hacer un hueco en nuestro país. Os los recomiendo encarecidamente.
    Saludos

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto