Un vino sin, por favor…

Emina 00

No me cabe duda de que si en cualquier bar,

taberna o restaurante, alguien pronunciara la frase «Un vino sin alcohol, por favor«, sería destino de no pocas miradas por parte del resto de clientes del local. Sin embargo, el vino sin alcohol existe en España desde hace más de 4 años cuando el Grupo Elivo, elaboró el primer vino sin alcohol de nuestro país. Bueno, sólo un pequeño matiz ni era sin alcohol ni se le podía denominar vino…

 

Me explico, no se puede decir que Élivo sea un vino sin alcohol, puesto que a pesar de estar bastante lejos de la media alcohólica de la mayoría de los vinos (entre 11 y 14 grados), todavía posee 4 grados de alcohol. Tampoco se le puede llamar vino, porque existe una normativa europea que impide escribir la palabra «vino» tanto en la etiqueta como la contra etiqueta de estos productos.

Pero entonces, ¿cómo llamamos a los vinos con un grado alcohólico sustancialmente reducido? La respuesta nos sitúa en una especie de «vacio legal», del que por el momento salimos del paso, con mayor o menor acierto, llamándolos vinos desalcoholizados.

Esos fueron los orígenes de vino «sin» en España. Producto todavía muy verde dentro de un sector tan profundamente arraigado como es el del vino, parece sin embargo, que el futuro para este tipo de bebida es bastante halagueño, lo cual parece lógico en una sociedad cada vez más concienciada (aunque haya sido a base de multazos) con aspectos tales como la necesidad de ponerse al volante sin una sola gota de alcohol.

Como suele suceder en estos casos, mucho han cambiado las cosas desde aquel primer vino parcialmente desalcoholizado hasta el que recientemente ha presentado el Grupo Matarromera en Málaga, el primer vino sin alcohol y sin calorias del mercado, Emina 0,0.

 

Málaga ha sido el punto de partida elegido para la distribución de este vino, no por casualidad. Según asegura el Grupo Matarromera, se trata de una ciudad idónea para ello, debido a que se trata de una ciudad abierta, con numerosas nacionalidades presentes y con un alto porcentaje de pesonas mayores, más dispuestas a probar este tipo de productos, sobre todo después de que que hayan sido ya varios los cardiólogos que han recomendado el consumo del vino sin alcohol para mejorar nuestra salud cardiovascular.

El gran reto ahora es saber si el proceso que se sigue para desalcoholizar los vinos es lo suficientemente acertado para que sigamos teniendo la sensación de que lo que estamos bebiendo es vino. Los más puristas aseguran que hablamos de algo imposible, algunos bodegueros afirman que ya lo han conseguido…

Y tu,

7 Responses to Un vino sin, por favor…

  1. Catador Amateur 11 abril 2011 at 15:24 #

    Hola a tod@s,

    Hace tiempo pasé por San Asensio porque una bodega organizaba su propio pisado de la uva. Además, hacen un vino de forma artesana, pisándolo y pasándolo después por el trujal. Se llama Corazón de Lago, lo probé y me gustó, pero la verdad es que aún estoy poco curtido en el tema de la cata . He encontrado un post que habla del tema, es bastante interesante la verdad http://www.suite101.net/content/corazon-de-lago-es-un-vino-de-rioja-elaborado-artesanalmente-a48082

    Mi pregunta, ¿habéis probado este vino? ¿os gusta?

  2. barricas de roble 11 abril 2011 at 19:10 #

    por favor que dejen de inventar. el vino que lo dejen como esta

  3. David Neve 20 mayo 2011 at 12:16 #

    El problema de pedir “Un vino sin” es que hay pocos sitios dónde hay vinos sin alcohol. Este es para informaros que http://www.bebidasin.com es una tienda Internet dedicada al vino sin alcohol. Tenemos una amplia gama de vinos desalcoholizados que incluye Eminazero y Élivo pero hay muchos más. Nuestro almacén esta localizada en Marbella. También tenemos una tienda dónde se puede probar y comprar directo. Saludos cordiales.

  4. Comprar vino 31 agosto 2011 at 18:53 #

    Yo hasta ahora solo conocía el Natureo de bodegas Torres, un vino blanco de tan solo 0.5 grados de alcohol. La verdad es que en nuestro país no está muy extendida la idea de un vino sin alcohol, pero bueno visto lo visto todo es posible. Aparte de la graduacion el vino, ¿ como es la calidad de este vino sin alcohol? ¿Merece la pena realmente? El tiempo lo dirá…
    Saludos

  5. Benjamín Ramirez Ibarra 13 septiembre 2012 at 18:42 #

    Vino sin alcohol suena muy interesante, alternativa para los que le gusta el sabor pero no el alcohol.

  6. Vino sin alcohol, ya era hora! 12 marzo 2013 at 20:01 #

    Ya era hora que sacaran un vino 0,0 grados de alcohol. Me molesta un poco ver que hay gente a la que parece «ofender» estos «inventos». Es que a caso las personas que disfrutamos del sabor del vino pero no podemos tomar alcohol por cuestiones médicas no tenemos derecho a disfrutarlo? Siempre me pareció muy injusto, y cuando descubrí que existía una alternativa, me alegró mucho.
    Por favor amantes del vino que critican estas nuevas iniciativas, les pido que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás. El vino como ya lo conocemos no dejará de existir porque exista el vino sin alcohol.

  7. jocelyn Rdz. 31 diciembre 2013 at 1:51 #

    Alguien sabe donde lo venden esque no lo he visto y quisiera saber en que supermercado lo venden porfavor

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto