Vinotecas: ¿Compresor o Semiconductor?

Hace unas semanas publicábamos un artículo con algunos importantes consejos a la hora de comprar una vinoteca. Culpa mía y sólo mía, lo cierto es que pasamos por alto un importante tema, que de hecho es motivo de muchas llamadas a nuestra tienda online de personas interesadas en comprar un armario para vinos y que tienen dudas sobre decantarse por un modelo provisto de compresor o semiconductor. Espero que con este artículo las dudas queden solventadas definitivamente…

compresor-vs-semiconductor

  • VINOTECAS CON SEMICONDUCTOR:

Ventajas del semiconductor:

  1. Ausencia absoluta de vibraciones que puedan dañar el vino, lo que las convierte en idóneas para guardas muy prolongadas en busca del envejecimiento en botella.
  2. Bajo nivel de ruido, alrededor de 25-35db. dependiendo de la capacidad del aparato.
  3. Respetuosas con el medio ambiente, al no utilizar refrigerante,
  4. La tecnología termoeléctrica, debido al poco espacio que ocupa, permite desarrollar vinotecas de pequeño tamaño, que serían inviables con un compresor.
  5. La temperatura se mantiene más estable de manera permanente, con variaciones mínimas.

Desventajas del semiconductor:

  1. Potencia más limitada. La vinoteca puede tardar más en alcanzar la temperatura deseada.
  2. No son recomendables para sitios muy calurosos, ya que la temperatura interior depende de la temperatura ambiente, siendo difícil que esa diferencia pueda ser mayor de 15ºC. Es decir, si tenemos una temperatura ambiente de 30ºC en una habitación, la vinoteca tendrá serios problemas para bajar de 15ºC
  3. Su uso se queda limitado para vinos tintos, ya que normalmente los modelos con semiconductor suelen tener un rango de temperaturas de entre 12 y 18ºC.
  • VINOTECAS CON COMPRESOR:

Ventajas del compresor:

  1. Mayor poder de refrigeración que las vinotecas termoeléctricas.
  2. El rango de temperatura suele ser de 4-20ºC por lo que pueden ser utilizadas para todo tipo de vinos.
  3. Su rendimiento no se ve tan afectado por la temperatura ambiente, por lo que son muy apropiadas para habitaciones o locales calurosos.

Desventajas del compresor

  1. Mayor nivel de ruido. Hasta hace poco las vinotecas con compresor tenían el ruido como principal problema, si bien es verdad que actualmente los fabricantes han desarrollado compresores mucho más silenciosos que hace años. Actualmente las vinotecas con compresor suelen producir unos 40db de ruido, por lo que la diferencia no es tanta con una vinoteca de semiconductor.
  2. Vibraciones: El compresor suele producir pequeñas vibraciones que pudieran dañar el vino si este se almacena durante largo tiempo, por lo que no es recomendable utilizar estos aparatos para guardar vino durante largo tiempo, sino más bien como cámaras de servicio.
  3. Tamaño: Suelen ser vinotecas grandes, por lo que es muy difícil encontrar vinotecas de menos de 16 botellas equipadas de compresor. (Producto relacionado: Vinoteca Mendoza 46-IM compresor)

Espero que estas líneas hayan ayudado a solventar la mayoría de dudas sobre este tema.

24 opiniones en “Vinotecas: ¿Compresor o Semiconductor?”

  1. Hola,

    Me han regalado una vinoteca termoelectrica y pensaba ponerla en un rinconcito de mi cocina pero leyendo las instrucciones dice que deje 30 cms por ambos lados y 50 por detrás para un correcto y seguro funcionamiento. Obviamente no tengo espacio para ello. ¿Estas indicaciones de las instrucciones son correctas o son exageradas?

    Saludos

    Jordi

  2. Hola Jordi,

    Es muy cierto que las vinotecas termoeléctricas tienden a sobrecalentarse si la ventilación no es correcta. Este problema es evidentemente mayor en verano.
    Siempre es conveniente dejar espacio tanto por detrás como a los lados y en cualquier caso, nunca encastrar vinotecas termoeléctricas. No obstante, las medidas que nos comentas me parecen exageradas. Quizás el fabricante lo hace para “cubrirse las espaldas”. Yo te diría que con 10 cms a cada lado y unos 15 cms al fondo, debería ser suficiente.

    Un saludo.

  3. Hola me regalado una vinoteca euro wave de 8 botelhas hace 2 dias. Sin embargo creo que tiene un problema no consigo estabilizar la temperatura, esta constantemente descendiendo, depues el visor digital se enciende y se apaga constantemente no se que hacer. Sera esto un averia o será normal?

  4. Buenos días Joao, parece claro que la vinoteca tiene algún problema de funcionamiento. Es bastante normal que al principio estos aparatos tarden en alcanzar la temperatura marcada, aunque suelen hacerlo al cabo de como mucho 24 horas.
    Lo del display que se enciende y apaga, no es nada normal, por lo que lo mejor es que contacte con el establecimiento donde la compró ya que debe estar en garantía.
    Un saludo.

  5. Hola,

    Tengo una vinoteca Sommeliere modelo CVD35 que uso pata tintos. Hace poco introduje botellas y reorganizando el interior mantuve la puerta abierta un rato. Al cerrar el sensor marcaba 21 grados y luego fue bajando pero empezó a hacer hielo en la pared posterior (nunca lo había hecho), desde entonces una vez al dia hace hielo y deshiela y así sin interrumcion. La vinoteca está en garantia y me dicen desde el servicio tecnico que el hielo es normal. ¿Podeis darme vuestra opinión?

    un saludo

  6. Os garantizo que las vinotecas sin compresor son una mierda, por no encontrar un palabra mejor, dos he tenido , dos he tirado, en verano por encima de 20 grados y no bajavan ni a la d tres. Me compre un Caveduke a compresor y desde entonces, si me costo mas cara ,pero me voy en agosto tranquilo de vacaciones.

  7. Desearia saber si una vinoteca con compresor puede ser algun problema importante para guardar vinos durante 3 ó 4 años, es decir, si las vibraciones del compresort pueden afectar la evolució del vino durante este tiempo (vinos tintos bàsicamente).

    Gracias

  8. Hola, estoy pensando en comprar una vinoteca, preferiblemente con compresor, pues las otras tienen el ventilador q hace un ruido continuo.
    Quisiera saber si es asi. El compresor sera como el de una nevera, donde solo conecta cuando lo necesita.
    Gracias

  9. Hola Alvaro,
    Efectivamente te recomendamos que te decidas por una vinoteca de compresor. Son muchas las ventajas que tienen en relación a las termoeléctricas, no se recalientan, alacanzan temperaturas mínimas sin problema, se pueden encastrar o meter dentro de un mueble ya que no necesitan tanto huevo para respiración, etc. Puedes echar un vistazo en nuestra sección de vinotecas. Aqui encontrarás modelos termoeléctricos o con compresor.

    Vinotecas.

    Un saludo!

  10. Mi vinoteca no baja de doce grados….ES POSIBLE MODIFICAR ESTO PARA Q BAJE POR LO MENOS A SEIS GRADOS?el rango natural minimo q tiene es de doce grados…es solo para vino tinto…quisiera ver si se podria bajar a seis grados o es imposible la modificacion?

  11. Buenos días Nestor,

    Me imagino que su vinoteca no baja de 12 grados porque no tiene la capacidad para hacerlo (imaginamos que será termoeléctrica). Para llegar a la temperatura de 6 grados, necesita una vinoteca con commpresor. En modelos de pequeño tamaño, no hay muchas vinotecas que montan compresor. La serie Mendoza de la marca Innobar son las únicas que conocemos. Estas vinotecas bajan hasta los 4 grados centigrados. Le dejo el siguiente enlace: http://www.deblancoatinto.com/es/89-vinotecas-independiente

    Un saludo.

  12. Hola , es mi primera visita y a ver si podéis solucionarme un problema.Resulta que tengo una vinoteca marca Eurowave de 12 botellas termoeléctrica, la cual hace unas dos semanas ha empezado a condensar agua
    en el interior. Podríais decirme el motivo y como podría solucionarlo.

    Gracias de antemano

  13. Hola tengo una vinoteca con semiconductor 12PC y no baja de los 22 grados, podríais aconsejarme si de semiconductor o compresor, consume mucho mas una de compresor que una de semiconductor. Saludos.

  14. Hola tengo una Cava Wine World de origen Argentina, para 42 botellas, con compresor. Exteriormente prácticamente ni se siente absolutamente nada de ruido, pero por dentro medí el nivel de ruido con mi galaxy s3 (Aplicación: sonómetro) y me daba 69/70 decibeles) .. está bien es normal para este tipo de cavas o es demasiado y para una guarda prolongada (5 a 15 años) puede perjudicar mis vinos????… (vibraciones lo medí con la aplicación “vibrómetro”, y es nula)

  15. Hola Maxi, no deberías preocuparte por ese nivel de ruido en el interior de la vinoteca. Mientras el ruido no se hago molesto en el exterior y si como dices, no es un problema de compresor, (puesto que la vibración es nula), el vino podrá envejecer perfectamente en tu vinoteca.

    Un saludo!

  16. Hola tengo una cava vondom de 12 botellas que va desde 10 grados a 18 grados , pero últimamente no logro que pase de los 13 o sea si la programos en 12 grados llega a 13 , si la programos en 11 grados llega a 12 si la programos en 10 grados llega a 11 es decir siemore tiene una diferencia de 1 grado menos , es normal esto enla unidad , no tiene compresor

  17. ¿Me podríais decir lo que consumen tanto las termoeléctricas como las de compresor? Estoy interesado en una vinoteca con capacidad para unas 40 botellas. Seria para almacenar vino tinto.

  18. Hola, tengo una cava Vondom de 18 botellas. Esta en el bajo mesada de la cocina, con 1o cms de cada lado. En verano no logro que baje de 20 grados y en invierno llega a 17, esas temperaturas perjudican el vino?

    gracias

  19. Personalmente me quedo con el semiconductor porque muchas personas como yo tenemos la nevera de vinos en la cocina y sentir las vibraciones las 24 horas del día es muy molesto.

    Además esta vibraciones es muy perjudicial para el vino aunque muchos ponen entre dicho esta afirmación.

    Muy buen artículo aclaratorio, felicidades !!

  20. Buenas tardes,
    Hace poco compré una vinoteca OrbegozoVT1800. Los amigos aprovecharon para regalarme un lote con prioratos y riberas del Duero. Uno de ellos me insiste que estos vinos no deben guardarse en una vinoteca (los tengo a 16 grados), ya que se han de guardar a temperatura ambiente. ¿Es así?
    Gracias

  21. Estoy pensando en comprar una nevera para vinos tintos y blancos.
    no tengo experiencias en las mismas.
    La nevera, va aun mueble que he diseñado en una parte del salón, cerca de la habitación. Que tipo de nevera nos recomienda.
    He leído que hay termoeléctricas o de compresor; que es e semiconductor.

    Destaco que los vino que tenemos son caros y queremos que se conserven perfectamente.
    gracias

  22. Quisiera que me aconsejes una vinoteca donde puedo guardar vino por un tiempo (mas de 5 años) con una capacidad de 12 botellas. No se si me convene ima con compressor o una termoelectrica. Y si es possible una en la que se puede guardar differences vinos.desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de Seguridad: