Bodegas Tábula, mimo y pasión en la Ribera del Duero

Hoy queremos presentaros a una de las bodegas que, desde hace muchos años, y por méritos propios, se han convertido en una de máxima confianza para todo el equipo de De Blanco a Tinto. Hablamos de Bodegas y Viñedos Tábula, de Ribera del Duero y enclavada en una de las zonas con más prestigio de la zona, Olivares del Duero.

Sus viñedos están formados por 24 hectáreas de viñedos, pero entre todas ella hay una parcela muy especial, “La Morejona” con cepas de uva Tempranillo de más de 60 años de antigüedad. Y gracias a la producción de esta parcela se elaboran sus vinos más prestigiosos.

Tabula

Bodegas y Viñedos Tábulo se caracterizan por una particular habilidad para elaborar vinos frescos, aromáticos y afrutados, dotándolos además de una enorme capacidad de guarda. Este aspecto se consigue gracias a una cuidada selección de barricas, seleccionadas minuciosamente de las más prestigiosas tonelerías del mundo.

Sabemos que el método de trabajo de esta bodega es minucioso, y sabemos también que a toda su producción, y en todos los procesos, le dan un mimo y una pasión excepcionales. Y eso se nota en el resultado final.

Por ello, no es de extrañar que sus vinos aparezcan en las más prestigiosas guías con puntuaciones siempre superiores a los 90 puntos.

Te presentamos el actual catálogo de vinos que posee la bodega, que se compone de 1 blanco y 5 tintos:

Damana Verdejo: Su vino de más reciente creación, del que elaboran unas 40.000 botellas. La uva Verdejo procede de un viñedo de unos 25 años de antigüedad, que trabajan con rendimientos de unos 4.500 kgs por hectárea.

Damana 5: Un tinto de mucha expresividad frutal.

Con una crianza corta de cinco meses en barrica francesa (80%) y americana (20%). Como resultado, un vino elegante, muy expresivo y de fácil trago. Magnífica calidad de elaboración para un vino de este importe.

Damana: El Crianza de la casa. Para la elaboración de este vino se emplea uva tempranillo obtenida de un viñedo de mayor antigüedad que el empleado para Damana 5. La crianza en madera también mayor, con 12 meses. Se trata de un vino más terciario y suave, donde aparecen elegantes tostados.

Tábula: Sus 16 meses en barrica de roble francés, dotan a este vino de una elegancia máxima. La añada 2011 ha obtenido puntuaciones altísimas en guías como Vivir el Vino, que le ha puntuado con 97 puntos.

Sorprende a pesar de su larga crianza, la expresividad frutal, así como la persistencia en boca.

Gran Tábula: Gran Tábula se elabora con cepas de más de 60 años, obtenidas del viñedo “La Morejona”, el más exclusivo de la bodega. El rendimiento que se les permite a estas cepas, es de tan sólo 1.500 kgs por hectárea. El vino pasa por una crianza de entre 16 y 18 meses en barrica nueva de roble francés.

Clave de Tábula: el vino más exclusivo de la bodega. Se trata de uno de esos vinos a los que lamentablemente no es fácil acceder, tanto por su escasa producción (apenas 2.000 botellas), como por su precio, que ronda los 75 euros.

, ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto