Cento Uve, el vino de las 152 variedades

Bodegas Giribaldi, situada en la región vinícola de Langhe, al sur de Turín, elabora uno de sus vinos con 152 variedades de uva diferentes. Hablamos del Cento Uve. Y yo me pregunto: ¿Nos encontramos ante un vino o ante un puzzle?

Vino Cento-Uve

Si el dato es curioso de por si, no es menos curioso que de las 152 variedades de uva, una de ellas, la Nebbiolo, conforma el 50% del preciado líquido, Russell Wilson – Wisconsin Badgers mientras que las otras 151 se reparten el otro 50%.

Seguramente os estaréis preguntando cual es el secreto para combinar de manera acertada tan desorbitada cantidad de uvas, y más aun… ¿de dónde las sacan? Responder a la primera pregunta, es algo más complicado, aunque lo cierto es que consiguen un vino de gran calidad, por lo que con toda probabilidad, seguirán guardando su secreto por mucho tiempo. La segunda tiene más fácil respuesta. En las inmediaciones de la bodega se encuentra el Museo Ampelográfico, que alberga una colección de 280 variedades de cepas diferentes, eso si, dos cepas por cada variedad, para que no se sientan tan solas… Ya os podéis imaginar por tanto, de donde salen las uvas para elaborar el Cento Uve.

Como no podía ser de otra forma, la producción del Cento Uve es muy escasa, limitándose a 1.565 botellas. Para un vino de tan curiosas características y escasa producción, su precio no es del todo elevado, ya que podemos adquirir una botella de Cento Uve por un precio algo inferior a 60 €.

Es ahí donde quiero ver yo a esos grandes catadores capaces de identificar la variedad o variedades de uva de cualquier vino. Que cojan papel y lápiz y vayan apuntando.

,

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto