Club De Blanco a Tinto: Grandes vinos blancos

Cata de vinos blancos Club De Blanco a Tinto

Sin duda, una de las mejores sesiones que hemos celebrado hasta ahora en nuestro club, ha sido la del pasado día 24 de Julio. Debido a las altas temperaturas típicas de esta época del año, los vinos seleccionados para esta cata fueron todos vinos elaborados con variedades de uva blanca.

Los cuatro excelentes vinos seleccionados para esta ocasión fueron los siguientes:

Trenzado 2012 (D.O. Valle de la Orotava) (Bodega Suertes del Marqués) Tenerife. 83 puntos

• Angel Sequeiros Foudre 2010 () (Bodegas Angel Sequeiros) Galicia. 73 puntos

Gallaecia (D.O.Rías Baixas) (Bodega Martín Codax) Galicia. 84 puntos

Lallier Millesime 2005 (Champagne) Ay, Francia 77 puntos

Sin duda estos cuatro vinos nos hicieron disfrutar muchísimo durante esta sesión de cata. Como siempre, entre todos los asistentes vamos valorando cada uno de los vinos y al final de la sesión otorgamos una puntuación final. Este es el pequeño resumen de las impresiones que nos dejó cada vino:

Cata Club De Blanco a Tinto. Julio 2014

El primer vino descorchado fue Trenzado 2012. Particularmente puedo decir que pocos vinos me han impresionado tanto en nariz como este Listán blanco de las Bodegas Suertes del Marqués, en Tenerife. La complejidad de este vino en aromas es sencillamente abrumadora. Principalmente aromas secundarios del tipo brioche, panadería. Armonizan perfectamente con notas más minerales que desconciertan al principio, sin dude provenientes del terruño volcánico característico de la isla. En boca estamos ante un vino muy amplio con persistente posgusto.

Trenzado 2012. Suertes del Marqués. Tenerife.

En segundo lugar descorchamos el Angel Sequeiros Foudre 2010. Este albariño de escasísima producción (tan solo 5.300 botellas en esta añada), no desentonó con el resto de “vinazos” de esta sesión, pero si es cierto que obtuvo la peor puntuación final con 73 sobre 100. Quizás su elevado precio (en torno a 45 euros) condicionó de alguna manera la puntuación. En cualquier caso, el vino tiene un color amarillo dorado sencillamente espectacular. En nariz tardó tiempo en expresarse, pero cuando lo hizo se mostró como un vino muy especiado, con notas incluso ligeramente picantes. Muy agradable encuentro en boca, suave pero con gran cuerpo. Acidez todavía muy elevada, lo que da una pista de la trayectoria que de buen envejecimiento de este vino. Sin embargo, lo que más penalizó su puntuación, fue lo pronto que se apagó en copa. Mientras los otros tres vinos, seguían abriéndose y evolucionando en copa, Angel Sequeiros se apagó con demasiada rapidez.

Angel Sequeiros Foudre 2010

En tercer lugar Gallaecia 2009. Sin palabras para este inmenso vino que hasta la fecha del día en que se redacta esta crónica, ha obtenido la segunda mejor puntuación de todos los catados en el Club de Cata De blanco a Tinto.

Elaborado con uva botritizada, este Albariño no para de sorprender en ningún momento. Su color es intenso, vivo de un amarillo dorado que atrae la mirada de todos los asistentes. En nariz, nos encontramos con un vino de notas muy dulces, debido a su uva de vendimia tardía, mermeladas de fruta compotada, notas cítricas sobre todo a naranja, miel. En boca, sin embargo sorprende mucho que las sensaciones no son para nada dulzonas. Se trata de un vino seco, que llena la boca con una sensación tremendamente agradable.

Recuerdos muy persistentes que amplían su grandeza. Sensacional vino!

 

Gallaecia 2009. Martín Codax

Para terminar, dejamos un magnífico Champagne, . Los espumosos elaborados en la pequeña Maison Lallier, son siempre sobresalientes, por lo que este especial Millesime no iba a ser un excepción. No destaca especialmente a la vista, con un rosario de burbujas bastante apagado y un color que denota cierta evolución. Sin duda, sus primeras virtudes se empiezan a notar en nariz, donde es una explosión de frutas blancas, manzana, plátano… en perfecta armonía con notas más secundarías como pastelería, pan tostado o mantequilla. La entrada en boca es tremendamente suave y elegante. Se trata de un vino untuoso cuya efervescencia no molesta en absoluto.

Magnífico Champagne que puso la guinda perfecta a esta noche espectacular de vinos blancos de altísima calidad.

One Response to Club De Blanco a Tinto: Grandes vinos blancos

  1. vinoenboca 28 octubre 2014 at 16:59 #

    Llevaba tiempo para catar este vino y tras vuestros comentarios estoy deseando hacerlo. Muchas gracias por el artículo.

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto