Club De Blanco a Tinto: Sesión Octubre

Club de cata de vinos De Blanco a Tinto

El pasado Jueves 27 de Octubre celebramos en nuestra tienda una nueva sesión de cata del Club de vinos De Blanco a Tinto. Una vez más, fueron 4 los vinos catados, con división entre nacionales e internacionales. En esta ocasión un vino blanco francés, dos tintos nacionales y un tinto sudafricano.

Vinos Club de cata De Blanco a Tinto

Vaya por delante, que no fue la mejor de las sesiones de cata de las celebradas hasta el momento. Dos de los vinos seleccionados para esta ocasión, no cumplieron las expectativas que de ellos se esperaba, aunque por otro, también es justo decir que otro de los vinos alcanzó la segunda mejor puntuación de todos los que han pasado por nuestra mesa de cata. Estos fueron por orden de mayor a menor puntuación, los vinos catados:

  • Juan Gil 18 M, 2012 (D.O. Jumilla) (Bodega Juan Gil, Murcia) 87 puntos
  • Saxenburg Shiraz Ed. Limitada, 2004 (Sudáfrica) (Bodega Saxenburg) 71 puntos
  • Terroir de Vigne et de Truffe, 2011 (Francia) (Bodega Sieur d´ Arques) 68 puntos
  • Hacienda Albae 888, 2007 (D.O. La Mancha) (Bodega Hacienda Albae) 62 puntos

Juan Gil 18 meses

La jornada empezó con un vino muy peculiar, Terroir de Vigne et de Truffe 2011. Chardonnay 100%, los viñedos de esta bodega están ubicados al sur de la ciudad de Carcassonne, en el sureste de Francia. Se trata de una zona donde abundan las trufas, cuyos potentes aromas aportan gran peculiaridad aromática a los viñedos de esta bodega.

Lo cierto es que en nariz, las notas a trufa pasaban prácticamente desapercibidas, tratándose de un vino de intensidad aromática baja. Sin embargo en boca si que resultó ser un vino muy interesante, donde efectivamente, aparecían notas relacionadas con la trufa.

Un vino graso, redondo y con cierta corpulencia en boca pero sin dejar de ser apto para combinar con unos entrantes ligeros, como verduras a la plancha o langostinos preparados de la misma manera.

 

Terroir de Vigne et de Truffe

En segundo lugar, catamos la nueva añada de Juan Gil 18 meses 2012, que a pesar de estar todavía un poco verde, fue sin duda el triunfador de la noche. A la vista, llama la atención un ribete demasiado «atejado» para tratarse de un 2012.

En nariz es sobresaliente, un coupage de gran complejidad, con notas golosas a caramelo de anís o violetas, que tras un tiempo de permanencia en copa se muestran muy cambiantes, evolucionando a notas muy claras de Te Rooibos. En boca, el tanino es un poco secante, defecto que se solucionará con unos meses más de botella. Magnífico vino a un gran precio!

 

Club de cata De Blanco a Tinto

En tercer lugar descorchamos el Hacienda Albae 888, 2007, vino tope de gama de la Bodega Hacienda Albae. Fue el vino que más nos decepcionó en relación a las grandes expectativas que teníamos para este vino. Hay que decir en su defensa, que muy posiblemente le hubiera beneficiado una oxigenación más prolongada. Se trata de un vino con una crianza muy larga de 25 meses, y que a pesar de ser decantado durante unos minutos, no llegó a destapar todo su potencial.

Hacienda Albae 888

Por último, le llegó el turno a unos de los grandes vinos de Bodega Saxenburg, el Shiraz Edición limitada 2004. Se trata del vino de precio más elevado de los catados esta noche. A la vista, observamos la clara evolución de un vino con diez años de edad. En nariz se trata de un vino muy especiado, donde al principio destacan sobre todo notas ahumadas, dando poco a poco paso a notas más sutiles a fruta negra madura, chocolate y una nota característica a regaliz. Suave y elegante en boca, con una persistencia media.

Saxenburg Shiraz Ed. limitada 2004

En definitiva, una vez más pasamos una tarde/noche muy agradable, en buena compañía y hablando de multitud de temas relacionados con el vino y lo que no es el vino… Aunque eso si, siempre con una copa de buen vino en la mano.

2 Responses to Club De Blanco a Tinto: Sesión Octubre

  1. Daniel Ledesma 12 noviembre 2014 at 9:58 #

    Como miembro del Club de Vinos De Blanco a Tinto quiero decir que, no sólo me siento muy orgullo de pertenecer a este club, sino que cada vez disfruto y aprendo más.
    GRACIAS A TODOS

  2. Luis M Peñalver 12 noviembre 2014 at 17:21 #

    Es un grupo con ganas de aprender y disfrutar. Nos lo pasamos en grande y no solo con los vinos!. Jesús nuestro winemarker ( 😉 ) nos hace sentir como en casa a la vez que nos enseña y comparte sus vivencias.
    Ademas nos quedan muchas experiencias por compartir.
    Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto