Grandes vinos de Sudáfrica

Cata de vinos sudafricanos en De Blanco a Tinto

El pasado jueves 28 de Mayo, celebramos en nuestra tienda De Blanco a Tinto, una nueva cata temática, en este caso con 4 vinos sudafricanos.

El vino sudafricano, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los consumidores españoles, sin embargo, basta con decir que en Sudáfrica se cultiva vino desde 1659, tal y como escribió en su diario Jan Van Riebeeck, fundador de la factoría de avituallamiento de la Compañía de las Indias, en el Cabo de Buena Esperanza. En su libro se podía leer textualmente: «Hoy, Dios sea loado, ha fluido por primera vez el vino de la uva del Cabo»

Vinos chardonnay sudafricanos

Hoy en día, Sudáfrica es el noveno productor de vinos del mundo y ya son muchos los que afirman que la relación calidad/precio de estos vinos es casi insuperable.

Como buen país productor, son varias las zonas vinícolas que podemos encontrar, pero por encima del resto destacan principalmente dos: Stellenbosch y Robertson.

Vinos sudafricanos en De Blanco a Tinto

Stellenbosch es la zona donde se concentran el mayor número de viñedos, con un 15% del total y donde se concentran las bodegas más prestigiosas. En esta zona podemos encontrar diferentes tipos de suelos, lo que la convierte en idónea para numerososas variedades de uva.

Robertson destaca principalmente por sus suelos calizos, sobre los que se desarrollan excepcionalmente las cepas Chardonnay y Shiraz.

Waterford Estate Chardonnay

Precisamente entre los vinos descorchados en esta cata, encontramos dos Chardonnay, un Merlot y un Cabernet Sauvignon:

  • De un amarillo vivo y brillante. Nariz potente y muy frutal, con sutiles notas a pera, plátano o piña. También aparecen terciarios tostados y alguna nota potente a fósforo, sobre todo cuando aumenta de temperatura
  • En boca tiene un cuerpo medio, con acidez moderada y un toque de salinidad.
  • Gran vino de color amarillo dorado con reflejos verdosos.
  • En nariz se muestra muy tropical, apareciendo notas de papaya y piña, pero también aromas secundarios y terciarios muy marcados, del tipo nata, tabaco o ceniza.
  • Fue el vino que peor puntuación final obtuvo. Se mostró bastante rudo, aunque mejoró a medida que se iba oxigenando. A la vista mostraba un color teja muy evolucionado y sin embargo una intensidad alta en el corazón de la copa. La nariz es muy potente y compleja, con notas minerales, herbáceas y especiadas, con un fondo algo más terciario y goloso, donde aparece tabaco y chocolate amargo.
  • Al contrario que el anterior tinto, este sumó la mejor puntuación de los 4 vinos catados. Se trata de un vino mucho más redondo, con una nariz más agradable y sencilla en la que destacan frutos negros, tostados y especias.
Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto