Monastrell, la joya de la corona en Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla, es sin duda una de las promesas más reales del vino español. Valorada por muchos, pero especialmente reconocida por el , la D.O. Jumilla se creó en el año 1966 y en la actualidad cuenta con 44 bodegas y su extensión es de 30.000 hectáreas.

La mayoría de sus 44 bodegas están ubicadas en la localidad de Jumilla (Murcia). El territorio total que compone la zona de influencia de la D.O. Jumilla, representa la tercera zona con mayor densidad de plantación de uvas tintas del mundo, después de Borgoña y Rioja.

 

Los vinos de Jumilla se caracterizan desde hace muchos años por un alto grado alcohólico y con mucho cuerpo, si bien es verdad, que en los últimos años se están suavizando ligeramente gracias entre otros aspectos al adelantamiento de la vendimia al mes de Agosto.

En el año 1989 se funda la Bodega Agapito Rico y poco tiempo después saldría al mercado el vino Carchelo, hecho este que marcaría un antes y un después en la D.O.

Jumilla. A partir de este momento, fueron muchos los que empezaron a conocer y valorar muy positivamente las virtudes de estas tierras y sobre todo, de la variedad de uva más extendida en la zona, la Monastrell.

 

Años después surgiría la que hoy en día es una de las bodegas más representativas de Jumilla, Bodegas Casa de la Ermita, con algunos «archi-conocidos» vinos tales como el Casa de la Ermita, Crianza.

Aunque el 80% de la producción de uvas en Jumilla corresponde a Monastrell, se está experimentando cada vez más con otras variedades como Cabernet Sauvignon, y sobre todo Syrah. Como resultado, obtenemos unos coupages de extrema calidad que son muy bien valorados por los más prestigiosos críticos vinícolas de todo el mundo.

One Response to Monastrell, la joya de la corona en Jumilla

  1. uva monastrell jumilla 3 febrero 2011 at 0:04 #

    Yo añadaria varias bodegas emergentes, como Bodegas Viña Elena, que esta embotellando varios vinos tanto con Monastrell como otras variedades: Syrah, cabernet, ….

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto