Robert Parker de visita oficial en el Palacio Real

Hace unos días, mientras disfrutaba de un plácido viaje en tren con destino Valencia leía una interesante entrevista publicada en el suplemento del periódico El Mundo, Magazine.

 

En él, se revelaba la visita que el famoso gurú de los vinos Robert Parker, realizó el pasado 10 de Noviembre al palacio Real, donde dispuso de 30 minutos para charlar con el Rey de España. Parker llevaba la friolera de 30 años sin aparecer por nuestro país, desde que lo hiciera por última vez a finales de los 70 en viaje de turismo con la que hoy es su mujer. En esta ocasión, el motivo de la visita era actuar de ponente en la feria Wine Future Rioja 09.

Sin embargo, Robert Parker sin duda ha aprovechado este hueco en su apretada agenda, para según él cumplir el sueño de entrevistarse con el Rey, a quien considera una figura emblemática en la historia de la transición española.

Hoy me decido a escribir este post, porque disfruté bastante leyendo la entrevista que magistralmente llevó a cabo el periodista de El Mundo, Juan Manuel Bellver y de la que he extraído algunas pinceladas que me parecieron curiosas e interesantes.

De todos es sabido la afición que nuestro rey siente por los grandes vinos, especialmente por los vinos españoles. Por eso, y con la naturalidad que le caracteriza, no sorprende que al principio de la visita, su Majestad no dudara en preguntar al crítico, por que habiendo puntuado recientemente a 7 vinos españoles de corte moderno con la máxima puntuación, nunca había otorgado un 100 a nuestro vino Vega Sicilia Único, siendo esta la bodega más emblemática de nuestro país. Robert Parker, contesto: «Majestad, le voy a confesar que hace poco tiempo tuve la oportunidad de probar un Vega Sicilia Único del 94 y en estos momentos le otorgaría un 100 sin dudarlo» (ahora yo me pregunto por qué no lo hace entonces…)

El Rey también confesó haber probado hace unos días un vino valorado por Robert Parker con 98 puntos, El Clio 2004 de la D.O. Jumilla, quedando impresionado por la calidad de dicho vino.

 

Continuando con la entrevista, Robert Parker hizo varias afirmaciones reseñables. Habló de la bodega que tiene en propiedad desde el año 1987, situada en Oregón y con el nombre de . Declara no haber puntuado nunca ninguno de los vinos que allí se elaboran y asegura que nunca lo hará. (Parece lógico…)

Robert Parker afirma catar según la temporada, entre 40 y 200 vinos diarios (se dice pronto) y comenta que posee una amplísima bodega en su casa con vinos que aprecia especialmente, pero asegura que ninguna de estas botellas le ha sido regalada. (Que cada uno piense lo que quiera…)

 

Parker opina que la evolución de los vinos españoles en los últimos 30 años ha sido espectacular y cree que la clave para que esto haya sido así, está en el cambio de mentalidad de los bodegueros, que han pasado de cooperativistas a artesanos del vino.

En cuanto a su participación en Wine Future Rioja, Parker habló sobre la variedad de uva Garnacha, la cual compara en calidad con uvas míticas como Tempranillo,

Sin comentarios

Deja un comentario

Creado por: @DeBlancoaTinto